La descentralización de aeropuertos españoles será la condición
«básica y clave» para cualquier futuro pacto de legislatura que
concrete CiU (Convergència i Unió), según ha dicho el conseller de
Obres Públiques de la Generalitat, Pere Macías, quien advirtió de
que «quien quiera un modelo centralizado no contará con nuestro
apoyo». Balears, junto a Canarias, Catalunya y el País Vasco, es
una de las comunidades que aboga por gestionar sus infraestructuras
aeroportuarias, con especial incidencia en Son Sant Joan, líder
europeo en el tráfico chárter.
Macías ha clausurado en Barcelona una jornada sobre «Gobiernos
locales y regionales y privatización de aeropuertos» en la que han
participado representantes de diferentes ámbitos de la
administración y de la comunidad aeroportuaria, entre ellos el
director de aeropuertos de AENA, Juan Lema, quien apostó por no
segregar este ente. Para el conseller, la futura privatización de
AENA, tal y como planea el Ministerio de Fomento, sería un «error
histórico» desde la óptica de todo el territorio español y advirtió
a la Administración central de que «no se pueden hacer
razonamientos basados en la perpetuación de la ineficacia».
Además, Macías recordó que hace unos días cuatro comunidades
autónomas -Cataluña, Canarias, Balears y País Vasco-, que
concentran el 59% del tráfico aéreo español, fijaron una posición
común para rechazar el modelo aeroportuario propuesto por el
Gobierno, ya que esta privatización «lesionaría gravemente» sus
intereses. Estas comunidades proponen un modelo basado en la
definición de diversos sistemas aeroportuarios, que en el ámbito
catalán estaría integrado por los aeropuertos de Barcelona,
Sabadell, Reus y Gerona, y que funcionarían como un sistema
unitario y una autoridad aeroportuaria pública común.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.