TW
0

La presidenta del Consell Insular de Mallorca, Maria Antònia Munar, criticó ayer al PP por no apoyar la ley de consells insulars aprobada por el Govern y recordó que los populares tampoco aprobaron el Estatut y cuestionaron la Constitución. «Ahora se aferran a lo que no votaron "el Estatut y la Constitución" y lo defienden para cuestionar la ley de consells; dijeron que la Constitución iba a romper España y tampoco quisieron apoyar el Estatut», comentó Munar en su única intervención durante el debate de la moción del PP sobre la postura del Consell en relación al proyecto de ley de consells. Joan Huguet, del PP, argumentó que «es bueno y necesario conocer la postura de los grupos políticos en relación a la ley de consells, pero es falso que el PP sólo quiera poner trabas porque los acuerdos no deben ser sólo consecuencia de las situaciones políticas conyunturales».

Huguet planteó que las propuestas del PP son «lógicas y coherentes, pero la ley de los consells nace a partir de la Constitución», y subrayó que el propio Consell Consultiu había planteado «serias objeciones» ante la posibilidad de que las instituciones insulares pudiesen nombrar consellers no electos. «Estos cargos pueden nombrarse, pero siempre bajo las órdenes y responsabilidad de un conseller electo», argumentó el conseller popular.

«Ninguna reforma del Estatut puede dar contenido ni razón de ser a que los consells insulars tengan otra interpretación que no sea la que tiene la actual ley», dijo Joan Huguet. La portavoz del grupo socialista, Francina Armengol, optó por utilizar un tono irónico para dar su opinión sobre la moción de los populares. «Agradecemos a Huguet que haya explicado la postura del PP, pero parece como si hubiesen estado de vacaciones porque los socialistas hemos dejado muy claro cuál es nuestra sobre la ley de consells; el debate está en el Parlament», opinó Armengol.

La dirigente socialista criticó a Matas «por tener una actitud muy crítica contra la ley de consells insulars porque el PP cree que son instituciones que deben estar tuteladas». Armengol destacó «la valentía política del pacte de progrés y del president Antich por promover esta ley» y anticipó que la organización interna de los consells debe concretarse «en sus reglamentos».

Miquel Angel Llauger, de EU"Els Verds, criticó la presentación de la moción «porque no tiene sentido», aunque tampoco ocultó que su grupo tiene dudas «sobre la función de la comisión de gobierno».