TW
0

Los vecinos del Coll d'en Rabassa se han movilizado en los últimos días para defender un ejemplar de almez (lledoner) catalogado por los técnicos del Ajuntament de Palma como «árbol de interés local» por su carácter autóctono.

La preocupación de los vecinos se inició al mismo tiempo que las obras de infraestructura de una futura urbanización.
Esta actuación, aprobada en su día por el Plan General de Ordenación Urbana de Palma, contemplaba la mejora y acondicionamiento de la calzada de la calle Albuera; obras que, de llevarse a cabo según lo previsto, afectarían al ejemplar.

A las iniciales protestas de los vecinos se unió, durante el día de ayer, la desarrollada por el grupo municipal del PSM-Entesa Nacionalista, quien pidió, oficialmente, la conservación de este lledoner.

Antonio Aroca, en representación de los vecinos de la zona, se lamentaba de la falta de sensibilidad de las autoridades municipales, «sin tener en cuenta la existencia de este maravilloso ejemplar justo donde se aprobó la delimitación de la calle». La ficha del almez en cuestión se encuentra en el estudio «Arbres d'Interès Local del municipi de Palma», realizado por las áreas municipales de Medio Ambiente y Mantenimiento, y en ella se asegura que su estado vegetativo es «normal», que tiene una alzada de 7'5 metros, un diámetro de más de 14 metros y tres ramas prioritarias.