La reunión que mantuvo el Govern con los ayuntamientos de Calvià y Palma duró hasta las 4.30 de la tarde. Foto: JAUME MOREY.

TW
0

El Govern balear y los ayuntamientos de Palma y Calvià acordaron ayer no descartar ninguna posibilidad para buscar soluciones al problema de la escasez de agua. Esto significa que el Govern está abierto a contemplar la ampliación de la planta desaladora y que el Ajuntament de Palma al menos estudiará la posibilidad de incrementar las tarifas si hay «consumos abusivos», tal y como los definió el president del Govern, Francesc Antich.

En cualquier caso, en la reunión que mantuvieron ayer estas administraciones, y que se prolongó por espacio de más de tres horas, lo que se decidió fue solicitar a los técnicos de las tres instituciones que presenten propuestas concretas sobre cómo solucionar los problemas de abastecimiento.

El Govern y los ayuntamientos han emplazado a los técnicos a que aporten un plan de soluciones para el próximo miércoles, día en el que volverá a haber una reunión para abordar este asunto. Tras el encuentro mantenido ayer, que se celebró al más alto nivel con la presencia del president y de los alcaldes de Palma y Calvià, Joan Fageda y Margarita Nájera, Francesc Antich reconoció que la situación actual no es buena y deviene de un crecimiento abusivo que ha padecido la Isla. Según explicó Antich, en estos momentos hay un déficit de entre 15.000 y 20.000 metros cúbicos diarios. El consumo medio de Palma al día es de unos 100.000 metros cúbicos, aunque en fechas punta, como los meses de verano, puede llegar a 140.000.