TW
0

El próximo lunes se pondrá la primera piedra del Sindicat d'Exclosos de Mallorca, SEM, que nada tiene que ver con aquel otro SEM, o Servicio Español del Magisterio, de la Dictadura, puesto que en éste, en concreto, podrá inscribirse, de forma voluntaria, naturalmente, toda aquella persona que se sienta excluida de la sociedad, que es un concepto, el de excluido, más amplio que el de marginado, pues el SEM incluirá también a éstos.

Por tanto, a este sindicato podrán afiliarse prostitutas, yonkis, emigrantes, 'ilegales', sin techo, maltratados, desasistidos en general, etc., personas a las que la sociedad ha excluido, y que suelen ser todas aquéllas que no tienen quien les defienda, asesore o ayude. Un don nadie, en pocas palabras.

"Tampoco es ninguna ONG "señala Jaume Santandreu", pues aquí no se pretende rebajar al sindicado por debajo del sindicato, ni buscar ayudas a costa de él. Esta primera reunión, a celebrar el lunes, como hemos dicho, tendrá lugar, a partir de las cinco de la tarde, en Can Gazà, y a ella han anunciado su asistencia veteranos sindicalistas y personas comprometidas con la marginación, como Paco Obrador, el mismo Jaume Santandreu, Sebastià Mesquida, Bernat Vicens, Cecili Buele, el ATS Miquel Bauçà "que parece que será el presidente del SEM", Joan Escanellas, Jaume Mateu, Johnny Darder, Natxo de Mora, etc.

Jaume Santandreu, que no es el portavoz del emergente SEM, pero que sí está vinculado a este movimiento, señala que pertenecer al SEM no será gratuito, «pues cada afiliado, en lo que entra el euro, abonará 200 pesetas cada mes, y cuando entre el euro, un euro».