TW
0

JOAN MASCARELL/EFE
Los precios subieron en el primer mes del nuevo año un 0'2 por ciento en Balears, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta subida supone una décima menos que para el conjunto del país.

El aumento en dos décimas del Indice de Precios al Consumo (IPC) de Balears se debió especialmente al sector del transporte con un aumento del 0'6 por ciento (debido en gran parte a la subida de los precios de los carburantes), del menaje y del sector otros en el que se incluye el turismo. También subieron en enero los precios en la alimentación (0'1 por ciento), vestido (0'1 por ciento) y medicina (0'3 por ciento).

Por el contrario, los sectores menos inflacionistas durante el primer mes del año en la Comunitat Autònoma fueron el de la vivienda (-0'3 por ciento) y el de la cultura (-0'2 por ciento). En los doce últimos meses, esto es el IPC interanual, los precios subieron en Balears un 3 por ciento, una décima por encima de la media nacional. Así de febrero de 1999 a enero de 2000 el sector más inflacionista en las Islas ha sido el del tansporte con un aumento del 5'8 por ciento, seguido del turismo (sector «otros») con una subida del 4'1 por ciento y la vivienda, con un incremento del 4 por ciento. Tan sólo los precios de la cultura registran un descenso en este periodo (-1'3 por ciento).

El comportamiento del IPC interanual en el resto de sectores ha sido el siguiente: alimentación (2'1 por ciento), vestido (2 por ciento), menaje (1'2 por ciento), medicina (0'8 por ciento). Tanto Comisiones Obreras (CC OO) como la Unión General de Trabajadores (UGT) tienen claro sus pretensiones de incremento salarial para la negociación de los convenios de este año: mínimo un 3 por ciento.