El 80 por ciento de los gastos de la producción agrícola en las
Islas viene impuesto por los costes de transporte e importación de
productos específicos, según se asegura en un documento de trabajo
elaborado por la Conselleria d'Agricultura i Pesca de cara a una
reunión con representantes del Ministerio del ramo. Así, en el
estudio se refleja la dependencia del exterior que tiene el sector
y el grave riesgo que para su viabilidad conlleva el sobrecoste de
transporte.
Este dinero de más que tienen que pagar los productores isleños
se estima, según técnicos del Ejecutivo, en un 14 por ciento del
coste total. Por otra parte, y para ver la magnitud del
desequilibrio con respecto a agricultores de la Península, hay que
señalar que la importación de alimentos y abonos (1.219.877
toneladas en el año 1996) equivale a más del 20 por ciento de todo
el género que se trae a la Isla.
El sobrecoste atribuible a la insularidad varía según el género
de que se trate. Así, en el caso de los productos fitosanitarios
(escaso peso y volumen frente a un alto valor monetario) el
transporte supone un incremento del precio del 2 por ciento, poco,
si nos fijamos en el 5 por ciento de sobrecoste aplicado a los
plásticos de invernaderos o el 10 por ciento de los carburantes.
Para apoyar sus tesis (el estudio se realizó para remarcar la
incidencia de la insularidad en la actividad del sector y para
justificar mecanismos correctores), el Govern compara la situación
de las Balears con otras islas de ámbito mediterráneo y las
llamadas ultraperiféricas (Canarias y Madeira, entre otras).
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