TW
0

El traspaso de competencias a los Consells Insulars en materia de Benestar Social, Esports, Ordenació del Territori y Cultura se encuentra en estos momentos bloqueado debido a diferencias en la interpretación de los pactos, según han asegurado fuentes del Consell Insular de Mallorca encargadas de llevar a cabo las negociaciones. Esta misma semana se ha celebrado una nueva reunión entre ambas partes, pero en el Consell están pendientes de que los miembros del Govern aclaren de una vez por todas cuál es el contenido completo de las materias traspasadas.

Estas diferencias en la interpretación de los pactos están centradas básicamente en las competencias en materia de Ordenació del Territori. Según las fuentes consultadas, tanto del Govern como del Consell Insular de Mallorca, en las negociaciones todavía no ha quedado claro qué capacidad tendrán los Consells a la hora de redactar los planes sectoriales en cada una de las islas. El Consell de Mallorca considera que la institución insular debe tener las competencias plenas en la materia, incluida la competencia en Costas, en virtud de lo pactado en su día. Sin embargo, el Govern no tiene tan claro que la redacción de todos estos planes competa a los Consells.

Incluso entre los miembros del Govern hay opiniones dispares acerca de este asunto, por lo que en el Consell reclaman que el Ejecutivo se reúna para fijar una postura unitaria. También existen problemas en los traspasos en materia de Cultura, ya que parte de las competencias que deberían cederse a los Consells en virtud de la titularidad exclusiva que reclama Munar deberían pasar a las instituciones insulares. Por lo que respecta a las carreteras, sobre este tema aún no han comenzado a negociar.