TW
0

El diputado del PSIB Vicenç Tur anunció ayer que su partido ha decidido personarse en el «caso Formentera» para poder tener acceso a todo el expediente. Los socialistas aseguraron que, del expediente, pueden practicarse nuevas diligencias de las que desean estar informados. Los dirigentes socialistas aseguran que cuentan con la autorización de la ejecutivo federal para personarse en este proceso.

Los socialistas aseguran que su personación responde a que ven indicios de que tanto el ex president del Govern, Jaume Matas, como la ex consellera de Presidència, Rosa Estaràs, y el actual ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, han podido tener responsabilidad directa en el caso del censo de argentinos en Formentera. «Se han aprovechado de las instituciones para montar una trama con la intención de manipular los votos», aseguró el diputado socialista. Los socialistas aseguraron que la manipulación se efectuó a través del Centro Balear de Rosario, donde una persona que no era funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores se encargó de arreglar todos los papeles para que los argentinos pudieran votar. El hecho de que existan indicios que prueban la participación de Estaràs, según los socialistas, puede dar un vuelco a todo el procedimiento judicial ya que, si es elegida diputada en el Congreso, el caso deberá pasar a manos del Tribunal Supremo. Por lo tanto, será preciso pedir el suplicatorio en el Congreso.

En estos momentos, el caso está en fase de instrucción en el juzgado número dos de Eivissa. Los socialistas anunciaron que les consta que tanto Esquerra Unida como Els Verds tienen previsto personarse. «Es un hecho muy grave porque se trata de la voluntad de manipular los votos en el que pueden estar implicadas dos administraciones del más alto nivel, como la Presidència de la Comunitat Autònoma y el Ministerio de Asuntos Exteriores», afirmó Tur. Los socialistas aseguraron que, la manipulación del voto, representa un delito penal.