TW
0

El director territorial del Insalud en Balears, Javier Rodrigo de Santos, anunció ayer la apertura de un cuarto Punto de Atención Continuada (PAC) en Palma y la ampliación a la tarde del horario de atención al público de los centros de salud de la Part Forana, Menorca y Eivissa-Formentera. Este anuncio tiene lugar tras conocerse el balance de actividad de la Atención Primaria de 1999 y una encuesta de satisfacción, del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que ponen de manifiesto un aumento de las personas que acuden a los centros de salud para casos de urgencia en detrimento de los hospitales.

Rodrigo de Santos manifestó que la apertura de los centros de salud de Palma por la tarde ha contribuido a aliviar la situación de Son Dureta este invierno. «Si la situación de Urgencias de Son Dureta ha sido mejor este invierno es por el mayor trabajo del hospital, por el 061 y por la aportación que han hecho los centros de salud con su apertura al público hasta las nueve de la noche», explicó el director territorial del Insalud. En este contexto, se quiere dar todavía más peso específico en las urgencias a los centros de salud y PACs (entran en funcionamiento cuando cierra el centro de salud) y de ahí que está contemplada la apertura al público de todos los centros de salud hasta las nueve de la noche (ya lo hacen los de Palma) y un cuarto PAC en Palma. La apertura del nuevo PAC todavía no tiene fecha y lo único que ha trascendido es que tendrá lugar antes de la inauguración del Palma II y que éste se ubicará en un centro de salud próximo a dicho hospital. El objetivo es que ese centro de salud y PAC puedan dar un atención continuada para que el enfermo no vaya a las Urgencias del hospital salvo en casos de estricta necesidad.

La encuesta de satisfacción del CIS señala respecto a la atención urgente que un 44'8% de los ciudadanos de las Islas dice acudir a un PAC frente al 10'2% del resto del territorio Insalud (comunidades sin la sanidad transferida). Este dato contrasta con el 15'5% que dice acudir a un hospital (el 29% en el caso del conjunto del Insalud). Sobre este resultado, Rodrigo de Santos mostró su sorpresa y dijo que son reflejo de la apertura de los centros de salud de Palma por la tarde.