TW
0

El campus de la Universitat de les Illes Balears (UIB) cambiará su actual fisionomía para estructurarse en torno a un gran parque central (zona húmeda) que haga más acogedor y cálido un espacio en el que hoy por hoy hay un predominio del asfalto y matorrales.

El rector de la UIB, Llorenç Huguet, y el vicerector de Infraestructuras y Medio Ambiente, Gabriel Moyà, dieron ayer a conocer el proyecto de rehabilitación paisajística y reordenación del campus universitario, que tiene como objetivo básico «cambiar el ambiente del campus». «Se trata de acometer una transformación de la imagen y organización y hacer frente a los conflictos en el medio ambiente que ahora existen», explicó el vicerector. El proyecto del nuevo plan especial del campus gira en torno a tres líneas maestras.

La primera de ella es conservar la edificabilidad que prevé el plan especial vigente, pero modificando algunos de los usos. La edificabilidad total en el nuevo plan será de 184.532 metros cuadrados siendo la superficie total del campus de 986.000 metros cuadrados.

La segunda línea maestra es que todo girará en trono a un gran parque central del campus y que hasta ahora era zona edificable. Se pretende así potenciar la zona húmeda y se buscarán vegetación que se adapte a esta situación. En torno a este parque se irán ubicando los edificios ya previstos de Derecho y Empresariales, el edificio Interdepartamental y el edificio que debe albergar la biblioteca y el Paraninfo. Este espacio será un corredor que permitirá una mejor comunicación entre las zonas más alejadas del campus y el área de reserva natural.

La tercera línea maestra del proyecto es la limitación de los vehículos en el interior del campus y mejorar la circulación peatonal. Este punto está ligado a la futura modificación de los accesos al campus con la nueva carretera. Así, se crearán nuevas zonas de aparcamiento en las proximidades de los edificios más alejados del aparcamiento grande, algunas de los cuáles ya se han creado por el propio uso que han hecho los alumnos de espacios de tierra.