TW
0

Costa Nord consta de tres partes, cada una de ellas con un significado especial dentro del fin común: valorar en su medida ese pedazo de tierra mallorquina de Tramuntana, agreste, dura, alta y acantilada, pero repleta de vida.

Así que cuando entre en el recinto, lo primero que hará será sentarse, ya sea en la grada del pequeño anfiteatro, ya sea en las localidades de la platea, para seguir el corto que se proyectará sobre tres pantallas, que Douglas ha realizado sobre la Costa Nord y que él, con su voz, cuando hable en inglés, o con la de los actores que le han doblado en cine cuando habla en castellano, italiano, francés, alemán y catalán, comentará. Con anterioridad se habrá efectuado otro pase, mostrando la Serra hoy, no tan ecológica como todos quisiéramos, aunque mejorable, a fin de concienciar precisamente para esto, para mejorarla.

El siguiente paso será visitar el interior del Nixe, el velero de S'Arxiduc. «No es una copia exacta "advierte Freixes", sino una evocación rigurosa, puesto que S'Arxiduc, que dibujó muchas cosas de Mallorca, jamás dibujó el interior de su barco». A través de la voz de Michael "7 minutos de relato", descubriremos cómo era el lugar de reunión a bordo, su oficina y su dormitorio.

En tercer lugar, tras haber visto cómo vivía Luis Salvador en su Nixe, se llegará a la zona denominada 'Legado de la pasión', que no es otra cosa que el legado que sobre la Serra de Tramuntana dejó S'Arxiduc de acuerdo a tres aspectos: espacios, personajes y vida en la sierra, y que se podrán contemplar a través de una serie de mostradores. Así, en el de los espacios, a través de láminas podremos ver ciertos lugares de la Serra que visitó y que pintó; en el de los personajes no sólo descubriremos a algunos de los que vivieron en su época, sino también a los que lo hicieron posteriormente, como Robert Graves; y en el de la vida en la Serra encontraremos los oficios de aquellos años, muchos de ellos desaparecidos ya.