TW
0

Pocas ciudades han sufrido una transformación tan radical como la que ha experimentado Palma a lo largo del siglo XX. La idílica placidez provinciana que vivía la ciudad aún en los años 20 y 30 ha dado paso a la rutilante modernidad y masificación que hoy caracterizan el ambiente. Un cambio que si en otras urbes ha supuesto una lógica evolución cronológica, en Mallorca ha constituido una revolucionaria metamorfosis. Testigo de ambas imágenes, José Orlandis, mallorquín de nacimiento y medio siglo residente fuera de la Isla, ha recogido el recuerdo entrañable de una Mallorca extinguida en su nuevo libro «Estampas de la vida en Palma antes de la Guerra Civil. Memoria de infancia y juventud».

«En 1940 abandoné esta tierra y permanecí lejos de ella hasta mi retorno, bien entrada la década de los noventa. Un período de más de medio siglo constituye un dilatado intermedio entre dos capítulos de una misma historia y es una experiencia que sólo algunos habremos tenido ocasión de conocer», indica el autor a modo de prólogo. Orlandis no ha pretendido hacer la crónica de la vida en Mallorca, sino presentar una serie de «estampas» constituidas por vivencias personales de su entorno.

El libro se estructura en 16 capítulos que versan sobre el contexto histórico de la Dictadura a la República, titulados: la insularidad de Mallorca; la herencia de una estructura estamental; grupos difereciados de la sociedad; nacimiento y muerte; el esplendor de la catedral; el ciclo litúrgico anual; las visitas del rey Alfonso XIII; los comienzos del turismo; la escuadra inglesa en Mallorca; el entorno familiar; las personas a cámara lenta; el colegio y el Instituto; un verano en Mallorca; Can Morell y la vida cotidiana.