TW
0

La Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), a la vista de cómo están evolucionando los acontecimientos sobre el concurso de adjudicación de la construcción y gestión del hangar de mantenimiento de Son Sant Joan, manifiesta su preocupación «porque las condiciones que se exigen pueden hacer inviable que las ofertas que se presenten cumplan los requisitos exigidos por AENA», según el presidente de esta patrona Felipe Navío.

El plazo para presentar las ofertas finaliza el próximo día 4 de abril, y hasta la fecha ninguna compañía aérea ha logrado plasmar un acuerdo con socios externos, «no podemos formalizar una unión temporal de empresas (UTE) como en el concurso pasado porque el período de explotación es por 40 años», indicaron las compañías integrantes de la UTE anterior, Spanair y Air Europa.

Además, el anuncio de CASA de no presentarse al concurso, en opinión de las compañías aéreas es una noticia negativa, «porque realmente hacía de aglutinante. AENA se equivocó al anular el anterior concurso, ya que con ello ha incrementado las dificultades para poder plasmar un proyecto que cumpla los requisitos del concurso y de la propia AENA. Se puede dar el caso de que las ofertas que se presenten no logren pasar el corte y se anule el concurso, lo cual supondrá otro retraso». Spanair está intentando llegar a algún tipo de acuerdo con su socio Lufthansa y Air Europa con la empresa FLS, mientras que Iberia, por su potencial económico y tecnológico, puede concurrir en solitario al concurso si así lo decide al final, aunque ayer desde la sede central de Iberia en Madrid indicaron que la compañía «se mantiene a la expectativa y todavía no tiene decidido si acudirá o no al concurso».