TW
0

El mitin central del PSM sirvió al vicepresident del Govern, Pere Sampol, para atacar con dureza al candidato socialista, Joaquín Almunia, por querer «capitalizar el Pacte de Progrés cuando está en Catalunya y en España propone un pacto con el PP para frenar a los nacionalistas». Sampol recordó que «el PSM es el socio más eficaz y leal del pacto, que no ha provocado ni un sólo problema» y cuestionó «la postura del candidato del PSOE». El vicepresidente del Govern también criticó «la falta de respeto de Aznar por llamar tropa a la mayor parte de los ciudadanos de Balears». «La gente del PP balear no llega a tropa porque es una banda», sostuvo Sampol.

El discurso crítico de Sampol fue el contrapunto a la intervención emocionada de Cecili Buele, el candidato de los nacionalistas al Congreso de los Diputados. Buele reconoció su gran emoción al recordar que él acudía cuando era un niño a escuchar conciertos en el Teatre Principal ya que su padre era uno de los porteros de la Diputación Provincial. «Mientras mi padre trabajaba mis hermanos y yo escuchábamos la música», relató Buele. «Lo que es emocionante es que un partido democrático haya elegido como candidato al hijo del primer inmigrante africano que creó una familia en Mallorca», subrayó Buele ante las más de 300 personas que casi llenaban el Teatre Principal.

El mitin del PSM comenzó con un concierto de «Ximbomba Atómica», que hizo un recorrido a las distintas islas a través de su música popular. El acto central de los nacionalistas sirvió para que los principales dirigentes del PSM interviniesen. Así, Sebastià Serra recordó que «es casi seguro que el candidato más votado en los próximos comicios necesitará el apoyo de partidos nacionalistas». Maria Antònia Vadell pidió «un cambio de discursos» y reclamó «un cambio para dejar de lamentarnos de que Madrid no nos escucha». «¿Os imagináis a Cecili Buele en Madrid? Sólo con pensarlo ya vale la pena seguir trabajando durante los días que restan de campaña», pidió Vadell. Montserrat Santandreu, alcalde de Artà, lamentó que el PSM «moleste tanto a PP y PSOE». Sampol, en cambio, ironizó ante «la poca gracia de Aznar» y cuestionó la poca oportunidad del lema del PP de la última campaña («Anam a més»). «Lo han perdido todo, pero los del PP tienen más moral que el Alcoyano», dijo Sampol, quien avisó de que «están diciendo que este Govern no hace nada, que nos hemos cargado todo lo que había hecho, pero no es cierto». «Se trabaja mucho y bien», añadió el vicepresidente del Ejecutivo autonómico. El secretario general del PSM, Mateu Morro, apostó «por la motivación de nuestro partido dentro de la sociedad balear». «El PSM no quiere patrimonializar ni el nacionalismo ni la ética política sino crear un espacio de encuentro porque la pluralidad de los pueblos enriquece la democracia», planteó Morro.