TW
0

En Balears hay entre tres y cinco mil inmigrantes no comunitarios en situación irregular. Al mismo tiempo, existirían del orden de los 10.000 inmigrantes regulares según el director general de Serveis Socials, Antonio Sancho. La consellera de Benestar Social, Fernanda Caro, reconoció que en estos momentos en las Islas existe «un déficit heredado en materia de atención social (red de servicios y prestaciones sociales) ya no sólo a los inmigrantes sino también a los residentes». Caro responsabilizó de esta situación «absolutamente precaria» al anterior Ejecutivo autonómico del PP y manifestó que «vamos a tener que hacer un esfuerzo presupuestario a partir del 2001».

Preguntada por la problemática social que plantean los 14.000 inmigrantes, que según un informe de Sa Nostra son necesarios cada año para cubrir las necesidades laborales de Balears, la consellera dijo que «el reto es establecer una mínima cobertura para el conjunto de la población residente» y «para los inmigrantes».

Estas declaraciones fueron realizadas durante la presentación de una jornada de estudio, debate y valoración sobre la nueva Ley de Extranjería y que se desarrolló ayer con la participación de distintas administraciones, asociaciones y entidades involucradas en el tema de la inmigración. El objetivo fue dar a conocer esta nueva ley reguladora de los derechos y libertades de los extranjeros en España y que fue aprobada el pasado mes de febrero.

Caro indicó que esta nueva ley «significa un avance importante respecto a la anterior ley, que era de control sobre las personas extranjeras». En este contexto, destacó que «da un paso importante, no suficiente, en el sentido de que considera a estas personas como ciudadanos de pleno derechos que pueden acceder a todas las prestaciones, con sus derechos y deberes». «Esta ley necesita ahora que sea conocida, que se sepa su contenido» y es en este contexto en el que se celebró la jornada informativa de ayer que contó con la participación de Pilar Charro, profesora de Derecho del Trabajo de la Universidad europea de Madrid.

La consellera de Benestar Social advirtió que esta ley está «en peligro si el 12 de marzo el PP gana las elecciones» porque «Aznar ya ha dicho que lo primero que hará será echar marcha atrás la ley».