TW
0

JOAN MASCARELL/EFE
Dos mujeres mallorquinas han sido las primeras en España, y presumiblemente de Europa, que se han sometido a un trasplante de hígado «inter vivos» de personas adultas. La intervención quirúrgica ha tenido lugar con éxito en el Hospital Clínico de Barcelona donde madre e hija se recuperan de la operación. La donante ha sido una joven de 34 años, María Luisa Porqué, que le fue extraído parte de su hígado sano para trasplantárselo a su madre, quien sufría una cirrosis hepática en fase terminal secundaria producida por una infección crónica por el virus de la hepatitis C.

Esta operación se ha llevado a cabo dentro de un programa de trasplante hepático procedente de donante vivo en el Instituto de Enfermedades Digestivas del Hospital Clínico. La hija ya ha abandonado la unidad de cuidados intensivos mientras que la paciente trasplantada se encuentra bien, aunque su pronóstico es reservado, como el de todo paciente trasplantado, según informó el Hospital Clínico. La operación fue llevada a cabo por el equipo del doctor García Valdecasas el pasado martes y duró alrededor de ocho horas. En concreto se trasplantó el lóbulo derecho hepático, lo que representa un 60% del hígado. Como quiera que se trata del único órgano con capacidad para autorregenerarse en el plazo de 5 semanas, hija y madre volverán a tener su hígado con el tamaño adecuado a sus necesidades.

El trasplante hepático procedente de donante vivo ya se ha llevado a cabo entre niños en Madrid, y en lo que respecta a los adultos, en Europa y Japón otros centros ya habían estudiado y hecho este tipo de operación, debido a la numerosa lista de espera para donaciones y su gran índice de mortalidad.

En un principio, esta técnica fue concebida para el trasplante hepático infantil porque el número de donaciones procedentes de cadáver es muy bajo. Dado que se estima que un centenar de personas adultas mueren cada año pendientes de un trasplante de hígado la donación «inter vivos» se perfila como una alternativa real. No obstante, deben ser familiares y compatibles para que no se produzca rechazo.