TW
0

No acudió ni uno sólo de los políticos que estaba previsto que debatieran ayer el futuro de la sanidad balear en el seno de un acto organizado por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Palma de Mallorca. Rosa Estarás dejó su puesto al 'número cuatro' de la lista del PP, Miguel Àngel Martín. UM no fue capaz de enviar a ninguno de sus candidatos y, así, acudió en su representación el doctor José del Hoyo. El PSM fue el único que no envió a un médico al debate y Bernat Aguiló (suplente en las listas) habló como usuario y, como tal, fue el más claro.

Del PSOE tenía que acudir Ramón Socias y en su lugar lo hizo Sara Codina, a la que literalmente «devoraron» Bertrán (gerente de Son Dureta), Ricci (gerente de la Fundación Hospital de Manacor), Rodrigo de Santos (director territorial del Insalud) y otros del PP que mayoritariamente se encontraban en el público, por su rechazo a las fundaciones. Y la verdad es que dio pie hasta el punto de que en un momento de 'agobio' tuvo que salir diciendo que tenía la cabeza embotada. Así se explica que el director general de Sanitat, viendo el percal, no aguantara todo el debate, celebrado ante una treintena de personas.

El foro estuvo moderado por la doctora Juana María Román, después de que lo presentase José María Rodríguez Tejerina. Se trataron los más variados temas pero no se llegó a profundizar en ninguno y muchas cuestiones quedaron en el aire. La construcción del Hospital de Inca y el protocolo firmado por Matas y el ministro de Sanidad pasaron prácticamente desapercibidos. Así, el mayor protagonismo se lo llevaron el debate sobre la necesidad de una facultad de Medicina en Balears y la manida polémica de las fundaciones, que llegó a calentar, aunque sólo un poco, el ambiente. Martín defendió un modelo sanitario que sitúa al paciente en el centro de la labor de los profesionales sanitarios, la regulación definitiva de la categoría profesional y potenciar las nuevas fórmulas de gestión para hospitales y centros de salud. Sobre la necesidad de los estudios de Medicina, fue diplomático.