TW
0

MARIA VÀZQUEZ/CARMEN RUIZ
José Manuel Gómez González, nuevo director general de Biodiversitat, afronta con «entusiasmo» la gestión de los espacios naturales de Balears. Experiencia no le falta. Es de Maó, pero los últimos 20 años ha residido en Barcelona donde su trabajo siempre ha estado ligado al medio ambiente. De hecho, en los últimos nueve años ha dirigido el parque de Collserola. En las Illes Balears afrontará retos importantes como la creación del Parc Natural de la Serra de Tramuntana o el de la Serra d'Artà. Gómez viene a Balears con nuevas ideas y nuevos proyectos.

A su juicio, después de nueve años de la aprobación de la Ley de Espacios Naturales (LEN) ésta se tiene que modernizar. «La LEN está superada en cuanto a conceptos, tratamiento de espacios naturales y en cuanto a que el territorio se ha tratar como un continuo», afirma. «Se pueden incluir nuevas figuras de protección que se adecúen a las necesidades reales y articular el territorio. Así, por ejemplo, se puede vincular la protección del medio natural con el patrimonio a través de figuras como los recorridos ecoculturales o se pueden crear redes de conexión de los espacios naturales».

De Mallorca le preocupa especialmente el exceso de presión turística sobre los espacios naturales. Pero éste es un problema que se debería tratar de raíz: «La tendencia debería ser un cambio de mentalidad del turismo o de las actitudes hacia qué turista nos dirigimos. Por ello habría que adherirse a los programas y proyectos de turismo sostenible que empiezan a trabajarse en el ámbito europeo. A partir de aquí, los problemas de hiperfrecuentación de las zonas del litoral o de los espacios naturales comenzarían a moderarse por sí solos».