TW
0

La Conselleria de Medi Ambient va a llevar a cabo un inventario «estricto» de los pozos de toda la Comunitat para evitar usos fraudulentos del agua y conocer la situación real de estas infraestructuras, según confirmó ayer su titular, Margalida Rosselló. Esta medida, que intenta poner fin a una situación, que según Rosselló, «es poco seria», surge tras conocerse que en las Islas existen más de seis mil pozos ilegales y que la explotación de éstos alcanza los tres millones de litros cúbicos anuales. Es por eso que un inventario, (para saber la cantidad real de pozos y su explotación), se hace necesario y más teniendo en cuenta la alarmante situación de sequía que sufren las Islas.

Se trata, en definitiva, de que estos pozos «no registrados» puedan ser controlados y regulados por las autoridades autonómicas.
El caudal de agua extraído de estos pozos, tres millones de litros cúbicos anuales, supone, según fuentes de la propia conselleria, un 10 por ciento de las extracciones que se realizan en las Islas. En la actualidad Balears tiene un total de 30.000 pozos registrados, a los que hay que añadir los ilegales, un 20 por ciento de los existentes, según sus estimaciones. La mayor parte de las irregularidades, según el director de Recursos Hídrics, Antonio Rodríguez es declarar el pozo como seco y luego ponerles motores sin permiso de la Administración.