TW
0

Los miembros de Consell Agrari de Mallorca, que mantuvieron ayer la segunda reunión desde su formación, acordaron, por unanimidad, rechazar la posibilidad de utilizar el agua de los pozos agrícolas en instalaciones turísticas, según afirmó su presidente, Francesc Sastre.

Esta determinación surge tras la petición, por parte de algunos sectores, de que se desvíe el agua de uso agrícola, sin permiso de los agricultores, hacía los establecimientos turísticos, posibilidad que, «excepto en casos puntuales que contempla la ley», niegan de pleno los payeses. En este sentido el conseller d'Agricultura i Pesca, Joan Mayol, reiteró que la situación del campo balear puede ser «dramática» si no llueve en las próximas semanas y señaló que ya se ha perdido una buena parte de la cosecha de pastos. En previsión de que las precipitaciones no lleguen el titular de la conselleria señaló que el Ministerio del ramo tiene una línea de ayudas directas para combatir los efectos de la sequía y que su intención es crear un grupo de trabajo para diseñar la estrategia a seguir en el peor de los casos.

Ultima Hora ya adelantó hace unos días que las asociaciones agrarias estaban dispuestas a renunciar a algunos cultivos si, a cambio, recibían una serie de ayudas por ello. Por otra parte, el Consell Agrari también analizó el plan de desarrollo rural y sus principales líneas de actuación, plan que tiene que ser aprobado por Bruselas y que podrían suponer unas ayudas estimadas entre los 10.000 y 15.000 millones de pesetas.