TW
0

La presencia de la flota de la OTAN en Mallorca suscitó ayer el interés de numerosos visitantes, que aprovecharon el buen tiempo para desplazarse hasta el Dique del Oeste, donde han quedado atracados los ocho buques. Durante toda la mañana y parte de la tarde, la vía de acceso, pese a las obras, registró un notable tráfico rodado y peatonal a lo largo del espaldón, desde donde se obtiene una amplia panorámica.

La fragata española Cataluña amarrada en la primera alineación, representa la participación española en la STANAVFORMED (Fuerza Naval Permanente del Mediterráneo) y pese a sus años de servicio (fue alistada en 1975) mantiene una vigencia naval en la Armada. En la actualidad se halla al mando del comandante Eugenio Calvete, distinguido con la Cruz y Encomienda de San Hermenegildo y especializado en guerra submarina. Este buque es el segundo de este nombre en la historia de la Armada española y es la tercera unidad de la serie Balearesde cinco fragatas, construidas en nuestro país a partir de la patente americana de la clase Knox.

La Cataluña tiene un desplazamiento de 4.100 toneladas y embarca una tripulación mixta constituida por 252 hombres y mujeres. Entre su armamento destacan los misiles antiaéreos de alcance medio Standard y torpedos antisubmarinos. A lo largo del cuarto de siglo al servicio de la Marina ha participado en numerosos ejercicios, quedando destacada en el Adriático en cuatro ocasiones, durante las operaciones de control del embargo en aguas de la antigua Yugoslavia y el conflicto de Kosovo.