TW
0

En la tarde de ayer tuvo lugar la «I Jornada sobre la enfermedad celíaca», organizada por la Asociación de Celíacos de Baleares (ACIB). Al acto asistió un representante del Ajuntament, Francisco Frau, y la consellera de Sanitat i Consum, Aina Moll, que inauguró la jornada. Los conferenciantes fueron Antonio Rosell, médico adjunto del servicio de Pediatría de Son Dureta, y Almudena Saucedo, dietista de la Asociación de Celíacos de Madrid.

«Hemos de estimular este tipo de encuentros y jornadas», señaló la consellera Moll, quien quiso destacar que desde la Conselleria «queremos sumar participación y colaboración para el bien de esta Comunitat Autònoma». «Al hablar de la enfermedad celíaca estamos hablando de niños o adultos que no toleran el gluten (proteína presente en algunos cereales, como el trigo o la cebada, y en sus derivados). Es una enfermedad crónica que requiere una dieta exenta de gluten», señala el doctor Rosell, añadiendo: «Hay que seguir una alimentación especial, que supone un importante desembolso económico, con el problema añadido de que productos que teóricamente no deberían llevar gluten, contienen algunos restos».

«El único tratamiento que tiene esta enfermedad es seguir una dieta sin gluten. De no seguirla, pueden aparecen enfermedades carenciales», afirma Saucedo, diplomada en dietética y nutrición. «Entre estas enfermedades estarían, por ejemplo, la anemia o la osteoporosis, e incluso podríamos hablar de una mayor incidencia de tumores intestinales», resume Rosell.