TW
0

GESA ha iniciado en la central de Son Reus la instalación de las cuatro turbinas de gas que producirán 38'68 megavatios cada una, es decir, el 17'9% del total de la energía generada en Balears, según confirmaron ayer fuentes de la compañía mallorquina. Las nuevas instalaciones, fabricadas en Francia, han tenido un coste de 6.000 millones de pesetas. Su puesta a punto está dirigida por los directores de obra Juan Blanco y Arturo Soosa. GESA consideró necesario reforzar la producción de energía eléctrica debido a que la demanda ha crecido en las Islas un 30% desde 1997, y el pasado año se incrementó un 10'3% respecto a la del año anterior. El incremento de la demanda obedece «al fuerte crecimiento económico, a la excelente temporada turística, al elevado nivel de renta en Balears y a la creciente electrificación de los hogares y generalización de las segundas viviendas», según confirmó un portavoz. Desde hace dos años GESA está construyendo pequeños grupos de turbinas de gas que utilizan un combustible noble para que respondan en los casos de máxima demanda o de averías. En 1999, GESA invirtió 1.754 millones en mantenimiento y adecuación de la planta de máquinas y 3.000 millones en generación eléctrica.

Directivos de la compañía de GESA han expresado su preocupación por el constante aumento de la demanda de consumo eléctrico en Balears en los últimos tres años. Por ello, han instado al Govern a acelerar los trámites administrativos para la concesión de las licencias a los nuevos proyectos en marcha.

La elevada demanda de energía eléctrica en Balears prevista para el próximo verano preocupa al Govern que ha reclamó a GESA «medidas» para evitar cortes de suministro en temporada alta.