TW
0
N. DOMBLÀS/J. F. MESTRE El portavoz del Consell, Miquel Nadal, comunicó ayer al nuevo director de la empresa Bitel, Antoni Villalonga, que no decidirá las posibles actuaciones judiciales hasta que no tengan en su poder el informe elaborado por la empresa. El nuevo director se reunió ayer con Nadal para presentarse y ponerse a disposición del Consell en estas actuaciones, ya que la institución que preside Munar fue la afectada por el posible caso de espionaje electrónico.

Nadal recordó a Villalonga que el Consell ya ha solicitado a Bitel toda esta información, pero hasta la fecha no han obtenido respuesta. Villalonga se comprometió a enviar de inmediato a la presidenta del Consell, Maria Antònia Munar, el informe donde se explica todo los sucedido con el redireccionamiento del correo electrónico de quien entonces presidía la Comissió Insular d'Urbanisme, el socialista Francesc Quetglas.

Por lo que respecta a la situación judicial del caso, el juez está a la espera de que los efectivos del grupo especial de Policía investiguen toda la documentación remitida por Bitel para comprobar si decide seguir adelante con la investigación o la archiva por falta de pruebas.

Este tipo de irregularidades informáticas está penalizado en el artículo 197 del Código Penal como un posible delito de descubrimiento de secretos. Contempla penas que van de uno a cuatro años de cárcel. Esta artículo castiga «al que se apodere de papeles, mensajes y documentos informáticos».

El juez tiene ahora la obligación de comprobar si la información que se redireccionó desde el correo de Francesc Quetglas al de Sebastià Vallori, que entonces trabajaba en Presidència del Govern, cuando Matas presidía la Comunitat, ha sido o no utilizada.

El Consell prescinde de Bitel
El portavoz del Consell, Miquel Nadal, anunció ayer al nuevo director de Bitel que el CIM ha decidido prescindir de los servicios de esta empresa ya que la institución insular ya dispone de un servidor propio. Nadal explicó que esta decisión es ajena a lo sucedido estos días con Bitel. El Consell cuenta ahora con unos 300 buzones de correo electrónico, tres cuentas de acceso, 34 módems de acceso y dos páginas web conectadas a Bitel. Una de ellas es la página www.cim.net y la otra es www.arxiu.cim.net/urbanisme.

Nadal explicó que las direcciones de correo ya se están cambiando, pero reconoció que, durante una temporada, será preciso redireccionar a las nuevas cuentas de correo todas las informaciones recibidas en los antiguos buzones.

Por lo que respecta a las dos páginas web, Nadal anunció que el Consell convocará un concurso para redactar una nueva página del Consell, ya que la que existe en la actualidad fue contratada por el anterior equipo de gobierno.

El nuevo servidor de acceso será la palabra www.conselldemallorca y la institución insular ha comprado todos los dominios: net, org, es y com para evitar que alguien pueda utilizar el nombre del Consell sin permiso.