TW
0

La preocupación del Govern por el elevado consumo energético que están alcanzando las Islas, y la posibilidad «latente» de que GESA no pueda hacer frente a toda la demanda, será trasladada mañana, lunes, al presidente de Endesa, Rodolfo Martín Villa, que será recibido por el presidente Francesc Antich en una audiencia en el Consolat de la Mar. El Plan Energético de Balears, actualmente en fase de ejecución, la necesidad de que el mayor número de empresarios de las Islas se puedan acoger a la condición de «clientes cualificados», y la llegada a las Islas del gas natural, serán otros de los ejes principales de la entrevista que mantendrá Antich con el presidente de Endesa.

La propia consellera ha expresado su preocupación por «la falta de un compromiso escrito» por parte de GESA para asegurar el suministro energético en temporada alta, cuyo consumo ha aumentado un 30% desde 1997. La compañía mallorquina le respondió que el servicio «está garantizado», y recordó que antes de julio pondrá en marcha las cuatro nuevas turbinas de gas en Son Reus para suplir cualquier fallo de la central de Es Murterar.

Antich, por su parte, ha tenido que negar un supuesto interés por parte del Govern de generar alarma sobre las carencias energéticas de las Islas. «Incitar al ahorro y a que GESA tome medidas no es intentar generar alarma, sino intentar que los recursos sean utilizados de la mejor forma posible», ha declarado Antich. El Govern también ha justificado su preocupación por el tema energético, recordando que «nadie lo ha hecho en los últimos 16 años», en directa alusión a los gobiernos del PP.