TW
0

Alrededor de 300 delegados sindicales se concentraron ante la Delegación del Gobierno para exigir, entre otras cosas, mayor implicación de la Fiscalía de Balears en la lucha contra la siniestralidad laboral. Al respecto le recriminaron el que no actúe a la hora de exigir responsabilidades judiciales a los empresarios y a la administración cuando tiene lugar un accidente laboral por falta de cumplimiento de las normas de prevención y seguridad en el trabajo. Los sindicalistas pidieron un control de las contratas y subcontratas de la administración así como de las ETT para evitar la precariedad laboral. Justamente, la precariedad, la eventualidad y la rotación son las principales causas del alto número de accidentes laborales en Balears que volvió a aumentar en el primer trimestre de este año, pero con menos fuerza que el año pasado. Reivindicaron asimismo un aumento de los inspectores.

A primera hora de la mañana, delegados sindicales de CC OO recorrieron edificios públicos en los que no existe un plan de evacuación en caso de incendio o emergencia, recogieron firmas que constatasen esta situación y las remitirán ahora al Defensor del Pueblo. CC OO presentó asimismo un CD-Rom multimedia que pretende ser un medio para la formación de delegados en la materia.

Por su parte, el Govern organizó una conferencia sobre la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que pronunció Emilio Castejón, director del Centro Nacional de Condiciones de Trabajo. Castejón manifestó que combatir los accidentes laborales pasa por el cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales y por una concienciación tanto de empresarios como de trabajadores.