TW
0
P. P. A./J. M. S./S. C. La opinión de la mayoría de los alcaldes de la Part Forana es que el agua es un bien público pero que por otra parte se deben tener en cuenta los derechos de los propietarios privados.

«Se debe llevar un control sobre el agua, no soy partidario de la expropiación si no hay un control sobre la explotación de los pozos», asegura el batle de Alcúdia, Miquel Ferrer (UM). En la misma línea se expresa el alcalde de Consell, Joan Bibiloni (PP), que además apuesta por las desaladoras como método para conseguir agua. Bibiloni dice: «Ya que el nivel del agua del mar está subiendo deberíamos aprovechar esta situación para tratar este líquido y reinvertirlo en los pozos». En el punto en que coinciden la mayoría de alcaldes es que al ser el agua un bien de primera necesidad se debe garantizar antes el abastecimiento que el riego. «Lo que se debe hacer es fomentar el ahorro y no expropiar los pozos», manifiesta Francesc Aguiló (PSM), batle de Campanet. A esta opinión se han sumado varios alcaldes, como el de Lloseta, Bernat Coll (PSOE), que además dice que la expropiación deber ser la última medida. Por su parte, Jaume Font (PP), alcalde de sa Pobla, asegura que el Govern, con noticias como ésta, sólo provoca el malestar social. De la misma opinión es Pere Rotger, alcalde de Inca, que pide mucha calma a la hora de tomar medidas contra las propiedades privadas.

«Cuando se llega a una situación extrema el Govern tiene que intervenir de alguna manera. Personalmente, creo que se trata sólo de una medida cautelar», comenta el batle de Porreres, Joan Sastre (UM), aunque añade que, «cuando se habla de un bien de dominio público como es el agua los propietarios tienen que ceder y vender el agua al precio que tiene en el mercado y no aprovecharse de la situación». La opinión del batle de Porreres es compartida por su colega de Felanitx, Miquel Riera (PSOE): «Si al Govern balear la ley le permite expropiar lo tiene que hacer en caso necesario, aunque la verdad es que en Felanitx tenemos agua y de muy buena calidad».