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La primera llamada informando de la avería fue recibida en el Centre d'Emergències 112 a las 11.36 horas. Desde dicho centro y desde la Conselleria d'Interior se puso en marcha el mecanismo de actuación a través del sistema de Coordinació d'Emergències 112, en colaboración con todos los cuerpos de seguridad y de emergencias sanitarias de las Islas, activando también el servicio de Protección Civil, por si hubiese sido necesario.

Desde ese momento se recibieron más de 600 llamadas provenientes de Mallorca y Menorca. La avería no afectó al aeropuerto, que dispone de grupos electrógenos. Entre los incidentes producidos, cabe destacar dos accidentes de tráfico graves en Palma, uno leve en Calvià y otro en Inca, nada más producirse el apagón que inutilizó los semáforos. La Policía Local movilizó a los 230 efectivos disponibles, entre ellos, los encargados de la ORA, que dejaron su trabajo para hacer frente al tráfico, evitando colapsos de importancia. Los puntos viarios de más circulación y los semáforos con más tránsito contaron con la presencia de agentes. Hasta las 14.38, el número de servicios efectuados ascendió a 32. El Cuerpo de Bombers de Palma movilizó a sus 46 efectivos de guardia, que tuvieron que efectuar 25 salidas para atender a personas encerradas en el ascensor.

La jornada se caracterizó por la normalidad y la ausencia de incidentes importantes, teniendo en cuenta la gravedad del hecho. Las centralitas del 092 y 091 y Guardia Civil se bloquearon como consecuencia de la falta de fluido. Hubo quejas de comerciantes por la pérdida de ventas que ha supuesto la avería. También manifestaron sus quejas consumidores que acababan de meter dinero en gasolineras o máquinas expendedoras y que les quedó atrapado.