TW
0
J. RIBERA/N. DOMBLÀS La consellera de Innovació i Energia, Misericòrdia Ramon, pidió ayer en Menorca al ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, que garantice por escrito que las limitaciones de inversión impuestas a ENDESA con las medidas liberalizadoras aprobadas por el Gobierno no afectarán a GESA. La consellera quiere que el Gobierno garantice que la empresa de gas y electricidad invertirá los 75 mil millones de pesetas previstos para los próximos cinco años.

Misericòrdia Ramon reiteró ayer que el decreto aprobada por el Gobierno es confuso ya que no aclara hasta qué punto Balears queda excluida de las limitaciones impuestas a ENDESA. El artículo que está en cuestión impone limitaciones a determinadas empresas instaladas en territorio «peninsular», entre las que se encuentra ENDESA. Lo que no aclara el artículo es si las limitaciones de inversión sólo afectan a territorio peninsular o incluyen todo el ámbito nacional.

El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, aseguró el pasado domingo que las inversiones previstas en las Islas no están afectadas por estas limitaciones, pero el Govern insiste en que el artículo es ambiguo y quiere garantías por escrito. Para el director general d'Energia, Joan Perchés, entre estas inversiones de GESA debería incluirse la instalación de una turbina más en Son Reus con una potencia de 120 megawatios. De esta forma se podría desmantelar de una vez por todas la central de Sant Joan de Déu, que ya ha quedado obsoleta, y la empresa dispondría de potencia suficiente en caso de que se produzcan nuevas averías.