TW
0
SELENE PIMENTEL El obispo de Mallorca, Teodoro Úbeda, hizo un llamamiento especial a toda la sociedad cristiana, para combatir el desánimo y la deserción de los cristianos, durante la presentación de la carta pastoral de los obispos de las Islas Baleares, «La familia, transmisora y educadora de la fe. Pautas de educación cristiana ante el nuevo milenio». Señaló que la carta pretende concienciar sobre la posibilidad real de transmitir y educar a los hijos en la fe y entregar los medios necesarios para realizar esta labor, pues en ella se dan consejos y medidas para que los padres puedan emplearlas y prepararse.

La carta fue escrita de forma sencilla para que sea fácil de entender y está enmarcada de acuerdo al momento histórico actual por el que pasan la iglesia y los pueblos. La carta está dividida en dos partes. La primera ofrece una reflexión previa sobre la importancia y la urgencia de transmitir y educar en la fe a los más pequeños y cual es la tarea de la familia, sus dificultades y posibilidades. La segunda parte plantea dos propuestas: la primera es el ideal de una familia cristiana sincera, especialmente los padres, para transmitir la fe de manera eficaz. Esta segunda parte recoge dos sugerencias sobre mediaciones prácticas y concretas para conseguirlo, el primero dirigido a las parroquias e instancias pastorales y el segundo dirigido expresamente a los padres.

La elaboración del documento duró años y en ella participaron, además del obispo Úbeda, el prelado de Ibiza y Formentera, Agustín Cortés y el anterior obispo de Menorca y actual responsable de la diócesis de Lérida, Francesc Xavier Ciuraneta. El obispo aseguró que la misiva es una prueba de la preocupación de la iglesia por un tema cada vez más difícil. El problema y la dificultad de las familias que quieren educar a sus hijos en fe de Cristo.