TW
0

Un bufete de abogados de Madrid se encargará de realizar el estudio sobre el funcionamiento del fondo de la ecotasa. El despacho de abogados de Gómez Acebo & Pombo ha ganado el concurso convocado hace dos meses por el Govern para realizar el contrato de consultoría y asistencia del informe preliminar sobre sistemas de funcionamiento para la rehabilitación de espacios turísticos. Dicho fondo gestionará el dinero que se recaude gracias a la ecotasa, que el Govern podría poner en marcha a mediados del próximo año si el Parlament aprueba la ley antes de final de año.

La creación del fondo de rehabilitación de espacios turísticos fue aprobada mediante la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de este año cuando todavía se estaban redactando los distintos borradores para crear la ecotasa. El despacho de Gómez"Acebo & Pombo, que tiene su sede central en Madrid y está implantado en ciudades tan importantes como Nueva York, presentó la mejor oferta económica al Govern para realizar dicho estudio. El bufete madrileño cobrará 14'5 millones por el estudio para dictaminar cómo debe funcionar el fondo turístico. La Conselleria de Turisme había fijado un tope de 15 millones en el concurso público por la realización de dichos informes preliminares.

El Govern quiere conocer cómo debe gestionarse el fondo turístico una vez que comience a recaudarse la ecotasa. La Ley de Acompañamiento de Presupuestos sólo indicaba que el sector turístico podría participar en la gestión de dicho fondo. El Govern espera ingresar cada año unos 10 mil millones con los impuestos, cuyo destino todavía no ha sido totalmente definido por el Pacte de Progrés. Hasta la fecha, integrantes del Govern han propuesto que el dinero de la ecotasa se utilice para adquirir espacios naturales, rehabilitar zonas turísticas y compensar al sector agrícola. Sin embargo, miembros del Ejecutivo y sindicatos también han propuesto que parte de la recaudación pueda destinarse a formación laboral.