TW
0
J. MASCARELL/C.M. CANALS Una mujer de 78 años de edad, Margarita B.G., murió el pasado siete de julio por un edema agudo de pulmón antes de que le llegara el turno para ser operada de la enfermedad de corazón que padecía y que había llevado a prescribir su intervención quirúrgica con «carácter preferente».

Fuentes médicas consultadas por este diario han indicado que el fallecimiento por edema agudo de pulmón está íntimamente relacionado con la estenosis aórtica severa sintomática (un problema de corazón) que padecía. Ello abre las puertas a la duda en el sentido de plantearse, como así hace la familia, que si Margarita B.G. estaría ahora viva si se hubiera operado antes. El Insalud balear, que tiene concertada la cirugía cardíaca con la Policlínica Miramar, señala que se actuó de forma correcta en todo momento y que las fatalidades existen sin que se pueda echar la culpa a nadie.

Margarita B.G. fue atendida en Son Dureta diagnosticándole una dolencia cardíaca. El 24 de mayo de este año se decide el recambio valvular aórtico de la paciente con carácter preferente. Al mismo tiempo, según señalaron ayer fuentes del Insalud, se le detectó una anemia crónica por lo que se le puso a tratamiento y se le realizaron una serie de pruebas. El siete de junio de este año acude a la Policlínica Miramar "que es quien se ocupa de la cirugía cardíaca de los enfermos de la Seguridad Social ya que Son Dureta carece de este servicio" que la remite al Insalud para que le hagan una prueba que quedaba pendiente. Se programa su intervención para el día 18 de julio. Sin embargo, antes de que llegue el día de la operación, concretamente el día siete de julio, después de haber ingresado un día antes en Urgencias de Son Dureta, Margarita B. G. fallece por un edema agudo de pulmón que según las fuentes consultadas por este diario tiene una vinculación directa con su diagnóstico.