TW
0

El déficit interanual de precipitaciones está situado, a día de ayer, en el 50 por ciento en la isla de Mallorca mientras que en Menorca alcanza el 34 por ciento y en Eivissa i Formentera llega al 43 por ciento, según datos recogidos de la página web que el centro territorial del Instituto Nacional de Metereología actualiza diariamente. Este índice, calculado sobre los últimos 365 días y tomando como referencia un año normal, establece que, en lo que respecta a Mallorca, en los últimos doce meses ha llovido la mitad de lo que es habitual.

El mayor déficit de lluvias se produjo el pasado mes de marzo, cuando se situó en el 54 por ciento, pero las lluvias caídas el último mes han disminuido la tasa negativa. Como dato a tener en cuenta destacan los registros de enero del año 1999 cuando el déficit acumulado a penas llegaba al 10 por ciento. Estos registros se fueron manteniendo la primera mitad del año pero se dispararon hasta el 42 por ciento entre octubre y noviembre del año pasado para llegar a los índices actuales a partir del mes de diciembre.

Esta falta de precipitaciones ha afectado especialmente a la capacidad de los pantanos de la Isla, el Gorg Blau y Cúber, que ayer se encontraban al 18 por ciento de su capacidad según comentó María Crespo, presidenta de EMAYA. La tendencia de almacenamiento de estos pantanos, aseguró la presidenta de la empresa municipal, «es a la baja, ya que los problemas con la desaladora hace que se tenga que usar este agua almacenada en los pantanos para abastecer a la población».