TW
0

La Federación Agrícola y Ganadera de Balears denunció ayer que los agricultores del Pla de Sant Jordi, aquellos que se comprometieron a no utilizar sus pozos agrícolas para recibir agua depurada, llevan 22 días sin poder regar sus cultivos de alfalfa.

Los afectados culpan a la empresa municipal de agua EMAYA de la interrupción del suministro ya que ésta es la responsable de llenar la balsa de «can Guidet» de agua tratada en la depuradora de Sant Jordi. Desde hace varios días la balsa situada en la carretera vieja de Sineu, que abastece a los payeses de la zona, está vacía y desde la empresa municipal les aseguran que no pueden suministrar agua porque no la tienen. La superficie afectada engloba casi 400 hectáreas y está destinada, en su mayoría, a la producción de alfalfa para abastecer a la planta desecadora. El plan Proalfa establecía que los payeses regaban con agua depurada y, a cambio, la empresa de la planta se comprometía a comprar toda su producción.

Como quiera que la falta de riego está provocando pérdidas cercanas al 50 por ciento de la cosecha, la FAGB ha convocado una reunión de afectados para este sábado por la noche para, una vez debatidas las medidas a tomar, convocar otra para la mitad de la semana que viene. Una de las afectadas, Mariana Juan, aseguró que lleva «bastantes días» sin poder regar y corroboró la falta de caudal de la red de cañerías de agua depuradas. «Pasamos días y días sin ver una gota y, cuando sale algo, el agua está tan llena de porquería que no nos sirve».