TW
0

El Plan Hidrológico que hoy aprobará el Consejo de Ministros prevé unos 30.000 millones en inversiones para Balears. El Ministerio de Medio Ambiente, que prevé invertir 3 billones de pesetas en materia de agua y saneamiento en toda España durante los próximos 7 años, incluye en el plan hidrológico proyectos como Sa Costera y el desvío del torrente de Manacor, entre otras cosas.

El Plan Hidrológico establece inversiones en materia de saneamiento y depuración de aguas y obras para mejorar las redes de abastecimiento. De hecho, Balears es una de las comunidades autónomas con más fugas en las redes municipales. Además, el Plan Hidrológico, según fuentes del Ministerio de Medio Ambiente, permitirá a Balears disponer de una completa red de depuración terciaria de agua. El plan que presentará hoy el ministro Jaume Matas al Consejo de Ministros incluye la inversión de Sa Costera, una deuda histórica del Gobierno central con Balears, que durante muchos años no se ha concretado pese a las promesas de los distintos ministros que han dirigido el departamento de Medio Ambiente. El Plan Hidrológico ha incorporado la inversión de Sa Costera, cuyo aprovechamiento permitiría resolver los graves problemas de agua que padece Mallorca.

El Plan Hidrológico también incluye inversiones para «cauces y prevención de avenidas». Este programa tiene por objeto la mejora de los torrentes para evitar inundaciones y, en concreto, permitirá hacer las inversiones necesarias para desviar el cauce del torrente de Manacor, aunque prevé la ejecución del proyecto redactado en el 90. En cambio, el Plan Hidrológico no prevé ninguna obra de desalación de aguas.