TW
0

El conseller de Presidència, Antoni Garcias, aseguró ayer que el ministro para las Administraciones Públicas, Jesús Posada, le ha comunicado que el Gobierno no tiene intenciones de recurrir ante el Tribunal Constitucional la nueva ley de consells. El conseller y el ministro mantuvieron un encuentro en Madrid para abordar asuntos relacionados con el traspaso de competencias.

El conseller aseguró que había explicado al ministro la ley de consells para que la conociera de manera directa. Según Garcias, Posada aseguró que el Gobierno no tiene previsto acudir al Tribunal Constitucional. Añadió que, si surgen problemas de interpretación, el ministro se ha comprometido a convocar la Comisión Bilateral Gobierno-Govern para tratar de resolver en este organismo las discrepancias que puedan existir. La posibilidad de que el Gobierno presente un recurso de inconstitucionalidad contra la ley es el argumento preferido por el PP para oponerse a la aprobación de este texto. De hecho, el propio Ministerio para las Administraciones Públicas ha redactado un informe en el que se cuestiona la adecuación del proyecto de ley a la Constitución y a la Ley de Bases de Régimen Local.

El conseller aseguró que la reunión había sido cordial y comprobó que el ministro tenía espíritu de colaboración y voluntad de respeto institucional. Por lo que respecta a las peticiones del Govern, Garcías reclamó al ministro el rápido traspaso de las competencias en Inem, Justicia y, sobre todo, sanidad. Con respecto a este último asunto, Garcías aseguró que es muy probable que las competencias no lleguen hasta que no se firme de manera definitiva el nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas. Las negociaciones para aprobar este nuevo sistema ni siquiera han comenzado a negociarse.