TW
0

Los técnicos de la Conselleria d'Agricultura y del Govern balear están revisando en las últimas semanas el decreto de creación de las «Empresas turísticas promotoras de productes balears, Agrobalear», ya que ningún establecimiento de las Islas se ha mostrado interesado en adquirir el distintivo debido a las exigentes condiciones que se imponían, según reconoció el conseller del sector, Mateu Morro.

El pasado mes de febrero la Conselleria d'Agricultura publicó el citado decreto para distinguir a los hoteles y restaurantes isleños que servían productos autóctonos. Se trataba, en un principio, de buscarle una salida a la producción agroalimentaria local intentando implicar al sector servicios. Sin embargo los requisitos que la iniciativa exigía ha impedido que algún restaurante u hotel se adhiera a la propuesta. Valga como ejemplo la obligación, para obtener el distintivo, de que el 50 por ciento de los productos lácteos y derivados que se sirvieran en el establecimiento debía tener origen local, así como también estaban delimitados los porcentajes de uso de frutas, verduras, carnes y pescados.

Este decreto, que surgió tras diversas reuniones con la asociaciones agrarias, Federación de Hoteleros y Federación de Restauración, permitía a los establecimientos utilizar el distintivo a nivel publicitario pero no ha sido suficiente reclamo. Es por la poca repercusión que, según reconoce Morro, se tienen que revisar «a la baja» los porcentajes que incluye el texto legal y, para «reconducir el tema», ya están previstas para las próximas semanas diversos encuentros con representantes de los hoteleros y restauradores.