TW
0

Empleo precario y, además, de muy baja cualificación profesional. Esas son las líneas que caracterizan al mercado laboral de las Islas, según un informe hecho público ayer por el Observatorio Laboral de la Conselleria de Treball del Govern, creado como resultado del Pacto por el Empleo. Según el estudio, la hostelería (con 92.855 contratos de los 364.297 registrados en 1999) la construcción (63.419) y otras actividades empresariales (63.161) son las actividades económicas que contrataron a más personas durante el pasado ejercicio.

Los hombres concentran un mayor número de contratos en las actividades económicas referidas a la construcción (albañiles, peones de construcción, operadores de máquinas) y en la hostelería (camareros). Las mujeres registran un mayor número de contratos en la hostelería y en las actividades de administración y oficinas (personal de limpieza, trabajadoras de oficina, dependientas, camareras) y dentro del sector de servicios. El Govern indica en el informe que, a pesar de que en 1999 se firmaron 364.297 contratos, según los datos del Inem, «no bastan los números para explicar una realidad cualitativamente diversa y que no siempre puede ser calificada de favorable».

En este sentido, y a partir del informe presentado por el Observatorio, el Govern concluye que «la fuerte expansión laboral no va acompañada de una mejora substancial de los lugares de trabajo ni de sus condiciones laborales» ya que «las ocupaciones que más contrata la estructura productiva de Balears son aquellas que no exigen una excesiva cualificación».