TW
0

La enseñanza pública contará con una plantilla de 6.945 docentes para el curso 2000-2001 en Balears, de los que el 26% serán maestros y profesores interinos. La Administración educativa de las Islas reconoce que este porcentaje, que en el caso de Eivissa supera el 40%, es muy alto e, incluso, que «no es el ideal», según declaró ayer a este periódico el director general de Personal Docent de la Conselleria d'Educació i Cultura, Arnau Amer, pero asegura que es un compromiso político disminuir el porcentaje de interinos en torno a un 8%.

Arnau Amer atribuye este alto interinaje a que «en los últimos años ha sido necesario incrementar la dotación del profesorado, debido al crecimiento de la población escolar a causa del proceso inmigratorio en Balears». Según Amer, por una parte, crece la población escolar extranjera y surgen nuevas necesidades educativas: ratio alumnos/profesor menor, grupos de acogida para aquellos alumnos que desconocen las lenguas catalana y castellana, profesores de lenguas minoritarias (ruso, árabe) y, por otra, en Balears ha aumentado la natalidad en los últimos años, con lo que hay una mayor demanda en los tramos de 3, 4 y 5 años. «Por todo ello se ha incrementado el número de profesores y de interinos», afirma el director general de Personal Docent.

Amer recuerda que en 1999 y 2000 se han convocado oposiciones, sacando a concurso 278 plazas el año pasado y 360 este año, la oferta más importante de los últimos cinco años, y que cada año se seguirán convocando oposiciones «con la intención de funcionarizar a unas 1.500 personas en cuatro años, con lo que el porcentaje de interinos se reducirá hasta quedar en torno al 8%». El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament de les Illes (STEI) está conforme con el número de plazas que se sacaron a concurso de oposición y con el de plazas vacantes que se están cubriendo con profesores interinos.