La avería sufrida por la instalación quedará reparada en el día de hoy.

TW
0

PATRICIO CANDIA/MICHELS
La presidenta de Aguas y Alcantarillado (EMAYA), María Crespo, explicó ayer a Ultima Hora que, a las 20:38 horas del pasado jueves «se rompió la conducción de impulsión hasta la desaladora de la tubería de 900 milímetros, lo que ha ocasionado la quiebra de una de las entradas de una bomba quedando la impulsión fuera de servicio y parada la desaladora». Precisó que el corte también afectó a las instalaciones de EMAYA en la potabilizadora de Son Tugores y a los bombeos de s'Estremera si bien el servicio fue restablecido ayer, viernes.

Por ese motivo, EMAYA solicitó a los ciudadanos de Palma y Calvià que limiten al máximo el consumo de agua ante la avería producida en la estación de impulsión de la desaladora de la Bahía de Palma debida a la maniobra de corte y reenganche de la tensión de la red eléctrica. Para paliar el déficit ocasionado por la avería (50.000 metros cúbicos), EMAYA ha suministrado agua de los embalses y de las reservas de los depósitos de Son Anglada, lo que ha motivado una falta de presión en las horas puntas de consumo en las redes de Palma y Calvià.

Por este motivo, el Ajuntament de Palma pidió a la ciudadanía que utilice el agua «de forma aún más responsable». Crespo explicó el alcance de la avería de la siguiente manera: «Es como ir en un camión a toda velocidad y, de repente, realizar la maniobra de frenado. Entonces, la carga se desplaza en sentido contrario. Esto fue lo que sucedió en las bombas de la desaladora, en las de Son Tugores y las de s'Estremera, cuando no bastó el suministro eléctrico. Por este efecto contrario de presión, en la desaladora se rompió una tubería de suministro, y es precisamente, la tubería que va del mar hasta la desaladora. Por ello, no puede producir agua dulce».