TW
0

Las vacaciones de verano han finalizado para los cerca de 8.000 profesores de Balears, una gran parte de los cuales ya estaban ayer, 1 de septiembre, en sus puestos de trabajo. Las dos o tres semanas que el profesorado se anticipa a los alumnos en el regreso a las aulas se aprovechan para realizar los preparativos del nuevo curso.

El primer día suele dedicarse a la presentación de los nuevos profesores, en aquellos centros en los que ha habido nuevas incorporaciones en la plantilla. Sin embargo, dado que ayer era viernes, muchos profesores optaron por esperar al lunes para reiniciar la actividad tras las vacaciones.

En los centros de Primaria, en los que este año para estas fechas ya se han cubierto las plantillas, el profesorado mantiene reuniones de tipo informal para determinar la línea de trabajo de los días previos al comienzo del curso escolar. El profesorado aprovecha para preparar lo que será la actividad lectiva a partir del 14 de septiembre, si se trata de colegios de Primaria, o del 19, si son institutos de Secundaria. Las primeras reuniones del profesorado se centran en la elaboración del calendario de trabajo para estos días, en la confección de los horarios de los profesores y de los alumnos y en comentar el material escolar para el nuevo curso.

El profesorado de los institutos de enseñanza Secundaria aprovecha, también, estas fechas para elaborar la programación general anual, que consiste en el compendio de los objetivos a lograr durante el curso, ya sea en actividades extraescolares, horarios, etc, que luego, en el mes de junio, en una memoria, se evalúa si se han cumplido todos los objetivos. Será ya durante la semana próxima cuando los profesores de los centros de Primaria e institutos de Secundaria llevan a cabo el primer claustro y toman los primeros acuerdos sobre el funcionamiento y programación del curso.