TW
0

El Govern prevé que a finales de año el incremento del IPC en las Islas supere el 4 por ciento, según anunciaron ayer el vicepresidente Pere Sampol y el director general d'Economia, Antoni Monserrat, en la rueda de prensa para analizar los datos del IPC de agosto, en el que los precios aumentaron respecto al mes anterior un 0'2% por encima de la media estatal, con un alza del 3'9% en el interanual. Esto supone que el IPC acumulado de enero a agosto en Balears supera en medio punto la media nacional.

A juicio del vicepresidente y conseller de Economía, Comercio e Industria, estas cifras demuestran que «está fracasando la política de planificación económica del señor Aznar y el señor Rato, lo que demuestra su incapacidad para adoptar medidas correctoras del aumento del IPC por encima de lo previsto, lo que perjudica especialmente a la competitividad de Balears». Pere Sampol incidió en que el aumento de los precios supone «una pérdida de poder adquisitivo para los colectivos desfavorecidos y una merma para la capacidad competitiva de las empresas del archipiélago».

Aprovechó la circunstancia para criticar la actitud del Gobierno de «culpar reiteradamente al sector turístico de las subidas del IPC por encima de lo previsto, los datos del mes de agosto indican un crecimiento en Balears del 1'3 por ciento en turismo y hotelería, del 0'4 por ciento en restaurantes, bares y cafeterías y del 11'9 por ciento en servicios turísticos, capítulo contable que recoge los paquetes turísticos completos».