TW
0

La incontinencia urinaria en la mujer más allá de ser un problema médico supone un grave problema social para quien la padece. Como señala el director del Centro de Urología, Andrología y Sexología de Balears, el doctor Mariano Rosselló Barbará, y ratifica Fernando Rotger, director de la Clínica Rotger, «nadie se muere por padecerla pero sí tiene depresiones como consecuencia de ella».

Y es que el llevar todo el día una compresa provoca malestar, produce una sensación de mal olor y lleva a una situación de inseguridad que conduce a quien la padece a tender a aislarse de los demás, reducir sus relaciones sociales y a deprimirse.

Sin embargo, hoy existe una solución rápida y eficaz a la incontinencia urinaria de esfuerzo en la mujer. Se trata de una técnica quirúrgica que el Centro de Urología, Andrología y Sexología, ubicado en la Clínica Rotger, pone en marcha de forma pionera en el territorio español. Es la «cirugía transvaginal del sling» mediante la técnica «in fast» (cabestrillo) y en este contexto ayer estuvo en Palma el profesor Nicholás Franco, especialista americano en incontinencia y con una experiencia en este tipo de intervención de más de 500 casos con un éxito superior al 90%. Franco explicó a los profesionales esta técnica y se practicaron dos intervenciones en directo.

Además de ser un sistema muy efectivo, la cirugía es mínimamente invasiva lo que permite a la paciente hacer vida normal apenas 48 horas después de someterse a una operación que puede hacerse con anestesia local.

Se calcula que en las Islas hay unas 150.000 mujeres que sufren incontinencia urinaria de esfuerzo, una incómoda dolencia que la mayoría de mujeres afrontan con resignación y con una frustración importante. En este sentido, se hizo un llamamiento a los médicos de cabecera para que expliquen a sus pacientes que se trata de un problema que tiene solución mediante una sencilla operación.