TW
0

El diputado del PP Cristóbal Huguet no pudo explicar al juez que investiga el «caso Bitel» cómo obtuvo el documento exhibido por el ex presidente del Govern y ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, en el Parlament.

Huguet, que declaró ayer en calidad de testigo a petición del abogado Rafael Perera, explicó, en cambio, que conocía «con bastante antelación» el documento que se presentó en el Fórum Ciudadano celebrado en el Hotel Palas Atenea, al tiempo que le restó importancia. El documento es la pieza fundamental de la acusación de espionaje electrónico realizada por el actual Govern en contra del anterior Ejecutivo presidido por Matas, ya que, en la forma en que el ex presidente lo mostró en la Cámara, «sólo pudo ser obtenido a través del correo electrónico del ex presidente de la Comisión de Insular de Urbanismo del Consell de Mallorca, Francisco Quetglas», según la acusación.

El abogado de Huguet, Rafel Perera, explicó que su cliente era director general de Ordenación del Territorio en el verano de 1998, y que tuvo acceso al documento «con bastante anterioridad» a su presentación en el Fórum Ciudadano y a su posterior uso en el debate parlamentario por parte de Matas. «Lo que Huguet hizo fue trasladar ese documento al entonces conseller Miquel Ramis», dijo Perera. «Su contenido (sobre criterios urbanísticos) era muy filosófico, inocuo, carecía de valor y, por tanto, no era secreto. Huguet no recuerda cómo lo obtuvo, si fue a través de un técnico o un funcionario», precisó. «Es normal que circulen informes de todo tipo», aseguró.

Por otra parte, el abogado de Francesc Quetglas, Antonio José Diéguez, dijo que la declaración de Huguet «apoya las tesis de la acusación, ya que no aclaró cómo obtuvo ese documento». «Huguet no pudo dar la razón al juez de cómo lo recibió, y no lo dijo, porque ese documento llegó al Govern balear por correo electrónico, y después se le dio traslado al señor Huguet para que diera su opinión», afirmó Diéguez.