TW
0

La asistencia sanitaria en Balears corresponde al Insalud. Como quiera que el Insalud, hoy por hoy, no tiene suficientes recursos en Mallorca para prestarla tiene que recurrir al sector privado, a entidades benéficas como Cruz Roja o San Juan de Dios y al sector público caso de los hospitales del Govern.

Con todos ellos mantiene conciertos o contratos programas y, a cambio de concertar una actividad, paga un dinero. En el caso de los hospitales del Govern este montante asciende a 2.206 millones (este año). Para la Conselleria de Sanitat i Consum este dinero es a todas luces insuficiente de forma, aseguran, que al Govern le cuesta dinero realizar estas asistencia sanitaria que es competencia del Insalud. Por ello, manifiestan que el ciudadano de Balears tiene que pagar dos veces por la sanidad ya que el Insalud sólo corre con una cuarta parte del coste de los hospitales.

Sin embargo, el Insalud rechaza estas afirmaciones. Desde la dirección territorial del Insalud se asegura que para los hospitales General y Joan March ha existido tradicionalmente un fondo del Ministerio de Sanidad que era remitido a la administración autonómica (en el caso del Joan March) y al Consell de Mallorca en el caso del Hospital General (posteriormente al Govern cuando se le traspasó este el hospital). Una cuantía económica que cifra el Insalud en unos 2.300 millones del año 1997 y que se sumaría a los 2.206 millones vía contrato programa.

Y unos fondos que si bien el Govern reconoce que existían hace años asegura que dejaron de percibirse con el nuevo marco de financiación autonómica (1997-2001). Desde la Conselleria d'Hisenda se pone de manifiesto que con este nuevo marco de financiación autonómica, Balears recibe un dinero, sin partidas finalistas, dentro de la llamada Participación en los Ingresos del Estado (PIE) y que desaparece el Fondo de Asistencia Sanitaria. En función de ello ponen de manifiesto que no se recibe un dinero para la sanidad y por tanto para los hospitales.