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Un informe del Defensor del Menor, figura adscrita a la Conselleria de Bennestar Social, denuncia "según adelantó ayer Antena 3 TV" importantes deficiencias en la asistencia que se está dando a los menores acogidos en el Centro Nazaret por parte de la empresa que lo gestiona, SIAP.

El informe, que ha sido remitido a la Fiscalía, no duda en señalar que existe «maltrato institucional» a los menores acogidos en Nazaret por parte de la empresa. Concluye señalando que el Consell, que es quien tiene la competencia, no debe prorrogar la concesión de la asistencia de estos menores con problemas sociales a la empresa actual por mal servicio.

El Defensor del Menor, Javier Barés, señala que la empresa está contratando como monitores, con el consiguiente ahorro económico que supone, a personas con licenciaturas que están desarrollando un trabajo de educadores, psicólogos o pedagogos «lo que puede generar frustración en ellos y afectar a la calidad». Asimismo indica que las actividades programadas de tiempo libre que deben tener unos objetivos terapéuticos concretos no están programadas por parte de la empresa. También señala que los estándares americanos hablan de una estancia máxima del menor en este tipo de centros de 30 más 15 días y en Nazaret están incluso hasta un año». Todo ello supone «un maltrato institucional» por parte de la empresa a los menores, afirma Barés y un perjuicio para el menor.

Javier Barés indicó que el Consell ya ha dicho que esa empresa acabará su gestión este año «pero con este informe queremos cerciorarnos de que no habrá una prórroga entre tanto se convoca un nuevo concurso». El Consell ha anunciado que gestionará de forma directa la atención de los menores de 0 a 14 años y que de 14 a 17 convocará un concurso.