TW
0

El ex gerente de la UIB, Lluís Piña, ha sido implicado por su relación en el escándalo económico que provocó la agencia de valores Brokerval y el juez ha acordado la apertura del juicio oral contra él. Piña está acusado de los delitos de apropiación indebida (como encubridor) y falsedad. Por el primero se le reclama una condena de nueve años de prisión, y otros tres por la falsedad. En el auto que ha dictado el juez Miquel Florit se le requiere al ex gerente que presente una fianza civil de 120 millones.

Si no puede responder a este dinero con sus patrimonio personal, el juez ordena que, subsidiariamente, responda la Universitat con esta cantidad. Según pudo saber Ultima Hora , la UIB seguramente se hará cargo de la misma. Tal como ya adelantó este periódico, el fiscal considera que los máximos responsables del caso Brokerval fueron Francisco Tous, Francisco Berga y Guillermo Coll. Pide 15 años de cárcel para cada uno de ellos. También acusa a otros cuatro empleados de la sociedad, para los que pide elevadas penas de prisión. En cuanto a las indemnizaciones, se reclaman más de 600 millones de pesetas.

A Piña le acusa el fiscal y el abogado de la sociedad Classic Vission, propiedad de los herederos del pintor Xim Torrens, que perdieron 90 millones de pesetas. El ex gerente de la UIB era miembro del Consejo de Administración de Brokerval, e invertió en esta agencia 200 millones de las puntas de tesorería de la Universitat para comprar letras del tesoro. Las acusaciones creen que Piña era consciente de la mala situación de la agencia y sabía que este dinero se había invertido en otros proyectos. Brokerval libró un cheque de 111 millones, que resultó impagado. Para conseguir liquidez Francisco Berga, como apoderado de Classic Vission, ordenó una transferencia desde Luxemburgo a una cuenta corriente de Palma de 90 millones de pesetas. Este dinero lo transfirió en un mismo día a tres cuentas corrientes y libró un cheque a la Universitat por 111.243.433 pesetas, que esta vez fue pagado.