TW
0

La presidenta de EMAYA lamentó ayer «profundamente» que la Conselleria de Medi Ambient «ponga trabas a que Europa financie con 2.000 millones un proyecto beneficioso para los palmesanos, como es la instalación del sistema de recogida neumática de basuras».Además, María Crespo reconoció no entender que la Conselleria «se oponga ahora a un proyecto que calificó de muy positivo en un informe sobre el impacto ambiental de esta obra», firmado por la Secció de Qualitat Ambiental y la Direcció General de Litoral i Territori del Govern y remitido al alcalde de Palma en junio de este año.

En efecto, este informe ambiental, una vez revisado por los servicios técnicos el estudio de impacto elaborado por la empresa municipal, concluye que «el proyecto en sí reviste un gran interés y es muy beneficioso para la calidad de vida del núcleo antiguo de la ciudad de Palma». En apoyo de esta afirmación, especifica que el sistema supone mejoras en cuanto a la eliminación de los contenedores de basuras, de los focos de olores y del tránsito de camiones de recogida y del ruido que provocan, mejora de la limpieza del núcleo antiguo, desaparición de un horario fijo de recogida y disminución de la presencia de roedores e insectos.

Por otro lado, el grupo municipal de UM consideró ayer que la memoria de EMAYA correspondiente al año 1999 presenta una «falta de información esencial». El grupo echa en falta una mención más precisa al incremento del precio del metro cúbico de agua facturada, que ha sufrido un incremento del 119% entre los años 1994 y 1999. Para UM «los beneficios millonarios de la empresa tienen mucho que ver con el incremento fuerte y constante de los precios del agua». Tampoco se informa lo suficiente, según UM, de las pérdidas de agua la red o de la instalación de contadores individuales.