TW
0

El músico y sacerdote Bernat Julià, el deportista Xavi Torres y el pintor Aligi Sassu serán galardonados con la Medalla de Oro de la Ciudad el 31 de diciembre tras el acuerdo adoptado ayer por la Comisión Informativa de Cultura, que deberá ratificar el próximo pleno municipal. Los grupos municipales secundaron estos nombres propuestos por el equipo de Gobierno, a excepción de la abstención de la coalición de EU-Els Verds en la candidatura de Bernat Julià. La ceremonia de entrega de esta medalla, que cada año cierra los actos de celebración de la Festa de l'Estendard, no contará este año con la concesión de ningún título de Hijo Ilustre.

El nombre de Vicenç Xavier Torres Ramis fue presentado por el grupo popular tras descartarse el de Gabriel Escarrer por falta de apoyo de la oposición. El deportista, nacido en Palma en 1974, logró tres medallas de oro y una de bronce en las recientes olimpiadas paralímpicas de Sydney. Entre sus logros figura el haber ostentado, en 1996, un récord del mundo y nueve de España entre piscina largar y corta, En 1990 recibe el Siurell de Plata de Ultima Hora y en 1992 es elegido el mejor deportista de Mallorca.

El pintor, escultor y ceramista Aligi Sassu (Milán, 1912), afincado en Mallorca desde 1962 hasta su fallecimiento, a los 88 años, en Pollença el pasado mes de julio, hizo de la Isla su segunda patria, una tierra cuyo paisaje se incorporó desde principios de los años sesenta a su pintura como un elemento recurrente. También recibió el Siurell de Plata de Ultima Hora y el Gobierno le concedió la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica.

Bernat Julià Rosselló (Felanitx, 1922), es músico y en 1945 se ordenó en el Seminario Conciliar de Sant Pere de Palma. Fue presidente de la Comissió Diocesana de Música entre 1948 y 1970, maestro de la capilla de la Seu de Mallorca y profesor del Seminario. En 1996 fundó la Capella Mallorquina y entre 1977 y 1990 fue director del Conservatori Provincial de Música i Dansa de Balears.